martes, 19 de octubre de 2010

EL Hombre

La dialéctica marxista permite comprender la idea  del hombre según Marx. El hombre es definido en términos de praxis. Dice Adolfo Sánchez Vázquez que “en el transito de los Manuscritos de 1844 a la Ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, Marx deja establecido un concepto de la esencia del hombre como praxis, es decir, como ser  productor, transformador, creador. Esta esencia la concibe, a su vez, como dada afectivamente en su vida  real, en su propia existencia social e histórica”.
Según Marx,  para explicar  al hombre debe partirse de los individuos reales, de sus acciones prácticas y de sus condiciones materiales de existencia. Los hombres no  son algo aparte de lo que manifiestan, o sea, de su vida real y de su historia.
EL hombre se define esencialmente por la producción. Dice Marx en la Ideología alemana:  “EL hombre mismo se diferencia de los animales  desde el momento en que comienza a producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material”.
Además el hombre se define como ser social. “La esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las  relaciones sociales que producen tanto la naturaleza del hombre social como del individuo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario