sábado, 18 de septiembre de 2010

Dialéctica.

El filósofo alemán Hegel propuso este concepto como parte central de su filosofía. La dialéctica hegeliana presenta tres momentos: tesis, antítesis y síntesis. Marx lo aplico a la sociedad y a la historia.              
    TESIS                                                                                                                             ANTITESIS
Capitalismo                                                                                                                    Proletariado
                                                                            SINTESIS
                                                           Sociedad comunista sin clases



Marx trato de adaptar la dialéctica hegeliana a la economía política, excluyendo de su doctrina toda huella de idealismo. La dialéctica representa el centro del pensamiento marxista.
Marx dice: “mi método dialéctico no solo es en su base distinto al método de Hegel, sino q es directamente inverso”     
Materialismo dialéctico:
Es la concepción filosófica que reduce toda la realidad a la materia, y quien considera a ésta como una entidad infinita, increada y autosuficiente. Gracias a su impulso evolutivo genera la vida, la conciencia y las manifestaciones espirituales. El mundo material esta en continuo movimiento, en continuo devenir. La materia es infinita en el espacio y eterna en el tiempo. La vida y el espíritu proceden de la materia por evolución mediante el salto cualitativo. Este proceso es meramente dialéctico.                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario