sábado, 18 de septiembre de 2010

Objetivo.

El objetivo final del marxismo, es alcanzar una sociedad comunista donde no haya diferencias de clase y no exista la propiedad privada. Entonces el fín de la política se relaciona con el fin de la ética, la felicidad social y la felicidad individual serán por fin, de manera simultánea, una realidad. El lema del paraiso marxista sería: "de cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades".

¿Sabias que...

*Carlos Marx fué un filósofo y economista alemán del siglo XIX que revolucionó el pensamiento y la historia de la humanidad.
*Consideraba que el sistema capitalista era radicalmente injusto porque negaba a la mayor parte de la humanidad los mínimos derechos necesario para vivir dignamente.
*Pensaba que la revolución estaba legitimada para introducir los cambios sociales necesarios que permitiesen vivir con dignidad a la humanidad entera.
*Creía en la solidaridad como fuerza motriz fundamental de la humanidad, puesto que pensaba que el ser humano era un ser social fundamentalmente.

Dialéctica.

El filósofo alemán Hegel propuso este concepto como parte central de su filosofía. La dialéctica hegeliana presenta tres momentos: tesis, antítesis y síntesis. Marx lo aplico a la sociedad y a la historia.              
    TESIS                                                                                                                             ANTITESIS
Capitalismo                                                                                                                    Proletariado
                                                                            SINTESIS
                                                           Sociedad comunista sin clases



Marx trato de adaptar la dialéctica hegeliana a la economía política, excluyendo de su doctrina toda huella de idealismo. La dialéctica representa el centro del pensamiento marxista.
Marx dice: “mi método dialéctico no solo es en su base distinto al método de Hegel, sino q es directamente inverso”     
Materialismo dialéctico:
Es la concepción filosófica que reduce toda la realidad a la materia, y quien considera a ésta como una entidad infinita, increada y autosuficiente. Gracias a su impulso evolutivo genera la vida, la conciencia y las manifestaciones espirituales. El mundo material esta en continuo movimiento, en continuo devenir. La materia es infinita en el espacio y eterna en el tiempo. La vida y el espíritu proceden de la materia por evolución mediante el salto cualitativo. Este proceso es meramente dialéctico.                                                                             

Alineaciones.

Alineaciones.
Para Marx la alineación es cualquier forma de explicar la realidad que no sea a partir de la materia. Los diversos tipos de alineaciones deben ser suprimidas para salvar al hombre.
Alineación religiosa:
·        En la religión el hombre proyecta fuera de si su ser esencial, perdiéndose en la ilusión de un mundo transcendente.
·        La religión es el opio de los pueblos, pues impide cambiar las condiciones de este mundo al esperar un paraíso sobrenatural.
·        La crítica de la religión es para Marx la base de toda crítica.
Alineación política:
·        Esta se da cuando subsiste cualquier otra forma de Estado anterior o diferente al socialismo.
·        Para ser superada debe producirse la emanación religiosa.
·        La alineación política se superara cuando el proletariado se internacionalice y conquiste el poder.
Alineación social:
·        La existencia de dos clases sociales antagónicas y contradictorias entre sí, como lo son la burguesía y el proletariado, manifiestan la alineación social.
Alineación económica:
·        Ésta se da cuando el obrero trabaja en la propiedad ajena, empobreciéndose y perdiéndose progresivamente, ya que su trabajo es forzado y el producto de su esfuerzo no le pertenece.
·        En vez de consumir los medios de producción, éstos los consumen a él.
·        El resultado es la propiedad privada, que es la fuente de toda alineación, ya que el obrero trabaja para un extraño y produce algo que no es suyo, convirtiéndose así en instrumento y objeto.
·        Una vez q se supera esta alineación básica, desaparecerán las demás y vendrá la sociedad sin clases.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cronograma de Karl Marx.

Año     Suceso
1818    El 5 de mayo nace Karl Marx en Tréveris, en el seno de una familia judía.
1835    Comienza sus estudios de derecho en Bonn. 
1841    Se gradua de filósofo en Jena, siendo su tesis doctoral la Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Colaboró en la izquierda hegeliana con la "Gaceta renana" y   los "Anales francoalemanes".
1843    Se casa por la iglesia con Jenny von Westphalen. Radicó en París, en donde conoció a Proudhon, a Bakunin y a Federico Engels, con quien tuvo una amistad de por vida.
1844    Se publica su obra Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
1845    Es obligado a salir de París, estableciéndose en Bruselas. Escribió la Sagrada Familia, la Tesis sobre Feuerbach y la Ideología alemana.
1847    En unión con Egels publica La miseria de la filosofía contra la obra de Proudhon.
1848    Nuevamente, junto con Engels, publica el Manifiesto del Partido Comunista. Es expulsado de Bruselas y se dirige a Colonia.
1849   Es expulsado de Alemania y se va a vivir a Londres. Vivió con su familia en una sola habitación padeciendo hambre. Tres de sus hijos mueren. Estudia economía en el Musea Británico.
1859   Publica la Crítica de la economía política y el primer tomo de El capital.
1883   Muere Karl Marx el 14 de marzo, siendo enterrado en Highgate, Londres.
1855-1893 Se publican en segundo y tercer tomo de El capital, gracias a Engels.

Introduccion: pequeña rezeña de la vida de Marx.


Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos del orden social, político y cultural.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; en 1843 sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París.
Fue ahi donde establecio estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.
Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló, desde 1849, la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento, de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier; tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un socialismo científico, basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución  serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Posteriormente Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra sólo llegó a publicar el primer volumen, mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels.
En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, existe en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas, se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.
Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes como Bebel o Liebknecht; éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos.